Pages

Thursday, July 2, 2009

Un ejercicio de idioma

De vez en cuando, me siento la necesidad de practicar espanol. Hace mucho tiempo que he usado el espanol duante mi vida cotidiana. Oigo el castellano en mi oficina, especialmente durante el verano, cuando tenemos muchos estudiantes hispanohablantes aqui para aprender ingles. Mi capacidad para escuchar no ha cambiado mucho durante los dos anos desde que sali de Espana, porque durante el dia estoy rodeada de espanol. Pero la urgencia de expresar, la habilidad de explicar conceptos, y la gramatica fundamantal--estas cosas me han empeorado (sabes lo que te digo?!) un monton.

Hay dias cuando entran un grupo de espanoles hablando muy rapido en espanol, y siempre asumen que no les entiendo. Ya no he decidido si me satisfecho mas si les respondo directamente en espanol, para que no me digan cosas privadas, o si es mejor esperar unos dias para que intenten hablar conmigo en ingles primero. Ayer, dos mujeres hispanohablantes(parecian espanoles, aunque pueden ser latinoamericanas) pasaron por la escuela para preguntar cosas sobre los programas, y me vieron mirandolas.

"Jo, ves que nos esta viendo?" la primera dijo a la segunda.
"Da igual, porque no nos entiende," la segunda respondio.

Estuve sonriendo cuando me vieron, y casi dije algo en espanol, pero decidi que era mas importante esperar. Recorde la escuela donde trabaje en La Cala de Mijas, en el sur de Espana, y los padres britanicos que siempre asumian que nadie les entendian cuando hablaban en ingles. A veces decian cosas terribles a los camareros, los baristas o los camioneros, y cada vez me sentia una verguenza universal. La cortesia debe ser algo universal, internacional, sin frontera, si quieres. Pero la realidad es que todo el mundo hace el mismo error: todo el mundo vive en su propio mundo pequeno, donde las unicas fronteras son los que construye si misma para protegerse de la ignorancia de otros. Ironico, no, como queremos evitar la ignorancia, pero es casi imposible ver la ignorancia en que ya vivimos?

Bueno, al final, no dije nada, pero he creado una nueva manera de responder a los estudiantes que me hablan en espanol. Cuando les veo hablando en la escuela, y cuando ya lo se que realmente hablan y entienden el ingles, les digo: "Por favor!" y sigo trabajando. Lo hice ayer con un grupito de espanolas, y empezaron a reir, deciendo, "Pero hablas espanol, no?" Sonrie, y segui trabajando.

No comments: